El surrealismo en fotografía de Lara Zankoul

publicado en: Artes Visuales, Fotografía | 0

Lara Zankoul es una fotógrafa libanesa que tiene la habilidad de crear conceptos surrealistas a través de su cámara, asombrosamente crea mundos fantásticos que hacen pensar y soñar a los espectadores y los plasma en sus fotografías.

Lara se graduó de la American University of Beirut con una maestría en Economía, sorprendentemente no estudió fotografía, sólo empezó a experimentar con su cámara y photoshop y a partir del 2008 se convirtió oficialmente en fotógrafa.

Su pasión inició como un escape de pasar su día en un cubículo durante su trabajo de tiempo completo, esta necesidad se convirtió en un medio para explotar su imaginación y crear cosas increibles. Su primer proyecto fue en 2009 y consistió en tomar una fotografía diaria durante un año. El éxito de su trabajo y su talento la ha llevado a participar en muchas exhibiciones locales e internacionales.

11-1024x682

Afortunadamente tuve la oportunidad de realizar una serie de preguntas a Lara para conocer un poco más sobre ella y su obra, esto es lo que contestó:

¿Siempre te gustó la fotografía? o ¿cuándo te diste cuenta de que te gustaba?

Siempre me ha gustado ver fotografías interesantes pero nunca pensé que un día me convertiría en fotógrafa. Después de empezar mi primer trabajo de tiempo completo, decidí comprarme una cámara profesional y el viaje comenzó.

Entiendo que aprendiste fotografía tu sola, ¿cómo aprendiste?

Aprendí principalmente por experiencia y probando esto yo sola. Siempre me ha gustado descubrir cosas por mi misma, en lugar de tener a alguien enseñándome. Solía leer tutoriales en línea y experimentar con mi cámara y Photoshop hasta conseguir el resultado deseado.

¿Te gustaría estudiar formalmente fotografía?

Estoy realmente feliz con el modo que las cosas han resultado con la fotografía, ha sido muy espontáneo y apasionado y no lo habría hecho de otro modo. Fui libre de cualquier “regla” y esto me permitió descubrir e intentar cualquier técnica/composición/colores y estilo que cruzó por mi cabeza.

Tienes una maestría en economía, ¿planeas trabajar en eso o dedicarte solamente a la fotografía?

Ya trabajo como investigadora de economía en una compañía multinacional y por otro lado práctico fotografía. Prefiero mantener esta vida doble porque la sequía del mundo de los negocios me mantiene hambrienta de crear arte.

Tus fotografías conceptuales son escenas surrealistas, ¿te inspiran tus propios sueños o prefieres crear nuevos conceptos para tus fotografías?

Rara vez me inspiro por mis propios sueños, sin embargo, sueño despierta mucho y de ahí es donde surgen muchos de mis conceptos. Las personas que me conocen, saben que soy una soñadora con una mente en otro lado. Me gusta crear mis propios conceptos y filosofías y visualizarlos primero en mi mente y luego en pixeles.

Hay una serie en donde utilizaste una taza de té gigante, ¿cómo surgió esa idea?

La idea original que vino a mi mente era tener a una chica sentada dentro de una taza gigante de té flotando en el mar, pero me dije que era imposible lograr esta fotografía sin manipularla en Photoshop, así que decidí olvidarlo, pero la idea siguió girando en el fondo de mi mente y seguí intentando averiguar cómo podría hacerlo. Un día, se me cruzó la idea del poliestireno y supe que eso era! decidí modelar una taza de té gigante de poliestireno con la ayuda de un empresa especializada en poliestireno, pinte la taza y empecé a fotografiar la serie de la taza de té con eso.

¿Para ti qué representa esa taza de té?

La taza de té significa muchas cosas para mi. Aparte de la inspiración de Alicia en el País de las Maravillas, me inspiré por la tradición libanesa de tomar mucho té y café.

Muchas fotografías muestran elementos de la naturaleza, sobre todo el agua, ¿este elemento tiene un significado especial para ti?

El agua es una importante fuente de inspiración para mi. El mar es muy romántico, poético, nostálgico y misterioso. Me siento muy atraída por el sonido de las olas rompiendo en las rocas o el suave arrullo del mar.

¿Cómo surgió el concepto de “Magical Room”?

Empezó después de que tome fotografías dentro de la vieja casa de mis abuelos en nuestro lugar de origen. Las fotografías tenían el mismo concepto de una chica en un cuarto en donde sucedían escenas y situaciones surreales, así que decidí crear una serie y construirla a partir de eso.

¿Cuál es el proceso que utilizas para realizar las “motion pictures”?

El proceso combina video y fotografía, sin embargo prefiero no revelar mi técnica porque no quiero matar la magia que hay detrás de eso. Algunas veces me siento algo engañada cuando descubro los procesos de otros artistas, así que creo, en mi humilde opinión, que siempre es bueno mantener un poco el misterio detrás de una obra de arte.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor fotografía y por qué?

Mi nueva serie que no he lanzado aún. No puedo revelar la idea de la serie pero todo lo que puedo decir es que fue una experiencia desafiante y siento que llevó mi fotografía a otro nivel… así que estén alerta! Será revelada pronto en mi página de facebook (Lara Zankoul Photography).

¿Te gustaría incorporar otro tipo de fotografía o planeas seguir con el mismo estilo?

Cambiar es bueno y necesario mientras mantenga mi propia identidad. Mientras crezco y me desenvuelvo, mi arte seguirá esa línea. No deseo estancarme en un solo estilo y caer en redundancia.

En el futuro, ¿planeas incorporar nuevos proyectos además de la fotografía?

Ya he comenzado a crear arte en video con mis “motion pictures” y me gustaría seguir presionando mis límites y probar nuevos medios de arte.

¿Qué quieres que la audiencia sienta cuando vean tus fotografías?

Me gusta hacer que el espectador piense, sueñe o se sorprenda. Espero hacer fotografías poderosas que deslumbren la verdad psicológica humana. Quiero que mis fotos sean espejos psicológicos para las personas que las vean.

¿Qué cámara utilizas?

Empecé con una Sony Alpha 200 y cambie a una Canon 5d Mark II en enero 2012.

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?

Mis fotógrafos favoritos son Tim Walker y Annie Leibovitz, sin embargo, últimamente me he inspirado más por pintores como Dalí y Magritte y por pinturas renacentistas.

1

2

3

4

5

6

7

8

Para conocer más sobre el trabajo de Lara Zankoul puedes visitar su página: Lara Zankoul Photography